El poder de la respiración consciente

Entrevista: El poder de la respiración consciente.

La respiración es lo que nos separa a los vivos de los muertos. Sin embargo, dentro del mundo de los vivos, la respiración consciente es considerada un súper-poder, por la cantidad de beneficios que alberga, según cómo, cuándo y dónde la utilicemos.

Entre los beneficios más destacados se encuentran la relajación, la activación, la refrigeración y la alcalinización del organismo. Pero ¿Por qué nos deberíamos interesar por estos beneficios? Son muchas las razones y las formas.

Para enriquecer mi perspectiva, hoy cuento con Sonia Roso, experta con más de 15 años de experiencia en el mundo fitness, que a través de WAF Worldwide, (We Are Fitness) nos trae programas de entrenamiento, con un enfoque importante en los beneficios de la respiración, a través de su disciplina SOUL.

¿Por qué incorporas técnicas de respiración consciente y eficiente?

Después de mis años de experiencia como profesional del fitness, como entrenadora personal, atendiendo a cientos de personas, he conseguido adquirir una concepción global de lo que las personas realmente necesitan. De esta manera he recogido toda mi experiencia y conocimientos para ofrecer un método holístico. Dónde la respiración consciente ha tomado un papel fundamental por los beneficios tan poderosos y versátiles, a través de técnicas muy sencillas.

«Así nació el método que he creado y desarrollado, un método basado en movimiento, respiraciones y bienestar general.» ~ Sonia Roso.

Las técnicas de respiración consciente o «breath-work» son de vital importancia para el ser humano por los beneficios que aportan. Desde que las probé en primera persona y, experimenté los resultados, se han convertido en un hábito saludable fundamental de mi vida.

Esta es la razón por la que las técnicas de respiración consciente y eficiente constituyen una de las 7 disciplinas de WAF, con el nombre de SOUL. Porque tienen una gran capacidad de conectarnos con nuestro alma, y lo verdaderamente importante de la vida, aportando una gran sensación de satisfacción vital y bienestar integral.

El poder de la respiración consciente y eficiente

¿Por qué la respiración consciente es un atributo clave de vida saludable?

El oxígeno es vida y respirar es de las primeras acciones reflejas e inconscientes que activamos desde el nacimiento. Una de las preocupaciones más habituales de los padres, con sus bebés, en los primeros meses de vida, es comprobar que respira de forma adecuada. Esta es una señal de vida y salud fundamental, que además ahuyenta los miedos de una muerte súbita.

Un dato curioso es, que el bebé en sus primeros meses de vida, solo respira por la nariz. Pasados unos meses, el bebé alcanza la madurez necesaria para comenzar a respirar a través de la boca. Consiguiendo una mayor versatilidad de respiración.

Desde nuestros primeros segundos de vida, respirar es el acto reflejo vital más importante. Sin embargo, con el paso de los años y dependiendo del estilo de vida de cada persona, el flujo de respiración se ve alterado. Esta alteración, puede hacer que, nuestra respiración, sea menos eficiente y totalmente inconsciente.

En nuestra respiración, influye todo lo que compone nuestra vida: pensamientos, emociones, relaciones, actividad física, estado de salud, preocupaciones, aficiones, entorno, etc… Asi como factores externos: calidad del aire, e incluso condiciones como la que estamos enfrentando actualmente con Covid-19.

Una respiración consciente, implica cuidar de una función vital básica, que damos por hecho y, por tanto, olvidamos que tiene un papel fundamental en nuestra existencia, y que tenemos capacidad de influir sobre ella para obtener resultados y beneficios muy valorados.

“El oxígeno es vida”

¿Cuáles son los beneficios de la respiración consciente y eficiente?

Obviamente la respiración es un acto reflejo e inconsciente, un símbolo de vida. En un estado óptimo de salud, no requiere de gran esfuerzo. La sangre es la responsable de transportar el oxígeno a todo el organismo, oxigenando nuestros órganos vitales para que funcionen con normalidad: cerebro, estómago, intestino, sistema nervioso, etc.. Así como nuestros tejidos: músculos, tendones, piel, cabello, etc.

Sin embargo, cuando la respiración es superficial y acelerada, una señal de estrés inconfundible, nuestros órganos y tejidos no reciben el oxígeno necesario para un funcionamiento óptimo. Lo que se convierte en un ladrón invisible, de tu calidad de vida.

Esta es la razón fundamental por la que incorporar técnicas de respiración consciente y eficiente, como hábito diario, aporta beneficios fundamentales que están en auge en este momento:

  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Aumentar los niveles de energía.
  • Eliminar toxinas.
  • Mejorar el sueño.
  • Despertar la creatividad.
  • Inducir estados de flujo.
  • Dejar atrás traumas pasados.
  • Aumentar el rendimiento atlético.

¿Cómo incorporar la respiración consciente y eficiente en nuestra rutina?

Como profesional del fitness, creo que el maridaje «fitness + técnicas de respiración consciente y eficiente» es la opción más completa. La mejor forma de incorporarlas es invirtiendo en un profesional que te guíe en la práctica de estas técnicas, hasta que se conviertan en parte de tu rutina.

Creo firmemente en que los planes de entrenamiento que incorporan técnicas de respiración, nos permiten conectar con nosotros mismo, auto-evaluarnos, conocer nuestras necesidades reales de una forma más potente. Cuando se convierten en parte de tu rutina, la calidad de vida se eleva al siguiente nivel.

¿Cuáles son los resultados que experimentan tus clientes?

Con la disciplina SOUL (técnicas de respiración eficiente de Sonia Roso en WAF), mis clientes suelen compartir conmigo, que tras incorporar técnicas de respiración consciente y eficiente, sienten que logran optimizar:

  • El funcionamiento del sistema inmune: se sienten más resistentes a catarros y otros males menores.
  • Su capacidad de reducción de los niveles de estrés.
  • La forma de lidiar con la ansiedad, rebajando sus niveles.
  • Los niveles energéticos, reduciendo la ingesta de café.
  • El enfoque, concentración y resolución de problemas.
  • Su estado de salud general.

tecnicas de respiración cosciente y eficiente

¿Por qué emprendiste?

Desde el 2015 he estado sumergida en el sector empresarial, relacionado con el fitness. Hace 2 años me lancé con un nuevo proyecto: WAF, que une el fitness, la salud y el cuidado de las personas con la tecnología. Con este proyecto he vivido la experiencia de estar dentro de una de las incubadoras de Google For Startup de Madrid.

Cómo es tu propuesta de valor y cómo la has trasladado al mundo digital.

Mi propuesta de valor, es un método de entrenamiento, basado en 7 disciplinas que componen un cuidado holístico del bienestar. El método recoge todos los conocimientos y experiencia que he adquirido a lo largo de estos años trabajando con cientos de personas maravillosas, de las que he aprendido a través de observar su transformación.

Ahora este método, apalancado por la tecnología, está al servicio de personas que quieren invertir en su bienestar de forma virtual y/o presencial. Disponible para todo el mundo de habla hispana, que quiera mantener un estilo de vida activo y de bienestar. y que sin importar donde se encuentren por viajes de trabajo o placer, quieren entrenar más allá de las 4 paredes de un gimnasio.

En el inicio WAF era un modelo de negocio, basado en una plataforma web con contenido fitness & wellness como solución para el sector hotelero. Este modelo pivotó hacia lo que es en la actualidad, en base a las necesidades de mis clientes y publico objetivo, ya que mi negocio y yo, evolucionamos con ellos.

Qué consejos le darías a otras mujeres emprendedoras.

Esta pregunta da para otra entrevista completa :). De momento les diría que lean la letra pequeña de lo que significa emprender y llevar un estilo de vida emprendedor. Apostar por lo que a uno le apasiona es importante, porque le dedicarás la gran parte de tu vida.

¿Por qué ahora?

Lo primero de todo, porque es muy fácil. Son técnicas muy sencillas, muy favorables para la salud cardio-respiratoria y las puede practicar absolutamente todo el mundo. En segundo lugar, por la gran cantidad de beneficios que aportan. Por último ¿Por qué no?

Actualmente el Covid-19 nos ha traído un despertar del bienestar y, como puede afirmar en uno de mis post de IG:

«Ahora más que nunca mantenerse en forma, no es sólo una opción, es un derecho y un acto de responsabilidad.» ~ Sonia Roso, creadora de WAF Worldwide.

Yo lo tengo claro, dado que desde la infancia practico deporte y este me ha enseñado que la salud es una riqueza que vale la pena disfrutar.

Trucos y consejos.

En unos días le daremos vida a esta entrevista mediante un Live en Instagram, no te lo pierdas. Minetrastanto, estos son los 3 consejos prácticos de hoy.

  • Explora y practica con diferentes técnicas de respiración consciente. Lo mejor es invertir en un profesional que te guíe hasta que lo conviertas en un hábito saludable.
  • Incorpora micro-pausas de respiración consciente y eficiente en tu rutina diaria. Al menos 3 veces al día, durante mínimo 3 minutos seguidos.
  • En el libro Estrés, amor, sexo y otras aventuras, tienes videos y recomendaciones para incorporarlas con éxito y convertirte en #Stresshacker.

¿Te ha gustado el artículo? Si te ha gustado o lo odias me encantaría saber por qué, para seguir regalando valor por aquí. Si conoces a alguien a quien le pueda venir bien o le gustaría esta lectura, no lo dudes, envíaselo.

Share on linkedin
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Soy Veronica G

Soy Veronica G

Ejecutiva y Health Coach. Apasionada por la vida, redacto contenido relacionado con el bienestar y su conexión con la felicidad y capacidad de generar resultados excelentes en nuestra vida personal, profesional, social y espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Soy Verónica G

Bienvenida a mi espacio de bienestar en movimiento. Trabajo con profesionales y ejecutivas que apuestan por el éxito profesional sin sacrificar su vida personal, y desean sentir el progreso a través de resultados en su vida personal o profesional. A través de un plan de Life Crafting a medida, infalible y todoterreno, entrenamos la motivación y los hábitos de bienestar y productividad. 

¿Te unes a nosotras?

¡Suscríbete!

Será un privilegio contar contigo en este espacio sin bullshit, atrevido, directo al grano y sin tabúes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies