7 actitudes de liderazgo consciente

7 actitudes de liderazgo consciente.

Ahora la necesidad de un liderazgo consciente, es más inminente que nunca. Además es necesario a todos los niveles: personal, relacional, empresarial, geográfico y de gobierno. Y seguro que se me escapa alguno más.

La situación generada por COVID-19 a nivel global, no solo ha puesto en jaque la salud, la economía y nuestra propia rutina. Sino, que ha puesto en duda la capacidad de liderazgo de gobiernos y autoridades como la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo podemos capitalizar este concepto de liderazgo consciente, en nuestro propio campo de actuación?.

La importancia de un liderazgo consciente.

La necesidad de un liderazgo eficiente y consciente, ha sido siempre un requisito imprescindible para la retención de talento, ya que su ausencia es la causa #2 de fuga de talento. Lo que pone de manifiesto que el ser humano español, es altamente exigente con su liderazgo.

El nivel de exigencia sobre nuestro liderazgo se ha intensificado aún más, al convivir con multitud de personas de nuestro equipo luchando con la pérdida repentina de familiares, a los que no pudieron velar, familiares enfermos, confinamientos preventivos y curativos, ERTEs, los niños en casa sin escuelas, condiciones económicas precarias, etc.

Qué significa.

Escribo con la ilusión de conectarnos, empatizar y compartir, para continuar evolucionando junt@s. Así que comenzaré compartiendo mi propuesta de liderazgo consciente.

“Un #LíderConsciente sabe compaginar la persecución de sus responsabilidades como profesional, con su bienestar integral y el de su equipo de trabajo. Tiene en cuenta las necesidades del negocio y del entorno, para tomar decisiones óptimas en cada momento, con plena consciencia de las implicaciones y posibles resultados.”

Esta propuesta de liderazgo consciente, relaciona el liderazgo empresarial con el concepto de mindfulness y bienestar integral. Por lo que incorpora la dimensión de la auto-gestión o auto-liderazgo. Lo que implica que, una gestión excelente de uno mismo, a nivel personal y profesional, facilita realizar esta tarea para con el equipo y el negocio.

Para que un líder esté legítimamente preocupad@ por el bienestar de su equipo, antes ha de ser plenamente consciente de sus propias necesidades, y estar familiarizad@ con la gestión de su bienestar integral. Al tiempo que atiende y mantiene el foco en su cometido profesional.

La guinda del pastel: la alineación de propósito, valores y normas. Un líder consciente que trabaja en una organización con la que comparte estos términos, aporta un valor exponencial a corto, medio y largo plazo. Potencia las capacidades de adaptabilidad, comunicación, integridad, adaptabilidad e iniciativa.

Por lo tanto liderazgo consciente, para mí, está totalmente relacionado con el concepto de mindfulness, el autoconocimiento, la auto-gestión del bienestar integral, el concepto de conciliación de vida personal y profesional. Además de la excelencia profesional, tanto en conocimientos como en habilidades.

Por qué es un valor en auge.

Si algo bueno tienen las crisis de este calibre, es que impulsan al ser humano a elevar su nivel de conciencia personal y del entorno. Puesto que la última de las libertades del ser humano, es la libertad de elegir la actitud con la que responde ante lo que nos es dado.

En los tiempos pre-COVID, ya vivíamos un gran movimiento hacia una vida sin plásticos, con la intención de reducir la contaminación siendo más conscientes con el impacto de nuestra vida en la naturaleza y el ecosistema.

La crisis generada por COVID-19 ha disparado otras necesidades y oportunidades: la salud y el bienestar como prioridad absoluta, el tele-trabajo, la conciliación familiar, la flexibilidad y adaptabilidad ante una realidad de incertidumbre cambiante, etc.

Otros ámbitos en los que demandamos más conciencia.

Se ha elevado el nivel de consciencia y exigencia con el que nos relacionamos y tomamos nuestras decisiones a nivel individual, y por tanto trasladamos el nivel de exigencia a todos los ámbitos

  • Demandamos líderes de gobierno conscientes de los impactos de sus decisiones.
  • Somos más consciente de nuestro gasto, con él queremos apoyar aquellos negocios que nos gustan y están sufriendo.
  • Exigimos a los negocios que sean conscientes de su impacto en el medio ambiente.
  • Queremos jefes que nos entiendan, que sean conscientes de nuestras necesidades familiares y personales.
  • Exigimos a nuestros equipos que sepan auto-gestionarse, a pesar de las condiciones extraordinarias que vivimos.
  • Esperamos que nuestras empresas sean más conscientes, compasivas y generosas con nuestras necesidades y circunstancias personales.

Es más, esta situación ha hecho que las competencias más demandadas en los trabajadores han cambiado, según un estudio de ManpowerGroup en 8 países, ahora son:  comunicación, organización, adaptabilidad, iniciativa e integridad, vs. resolución de problemas, servicio al cliente, organización, comunicación y colaboración en 2018.

Beneficios del liderazgo consciente.

Somos altamente exigentes con nuestros jef@s, sin embargo cuando llega la hora de la verdad: Ser los auténticos líderes de nuestra propia vida. Se nos olvida todo aquello que les exigimos a los demás.

Si tan solo nos aplicáramos el 10% de estas exigencias o habilidades, a nosotras mismas, estoy convencida que el índice de satisfacción vital se dispararía por las nubes. Estos son algunos de los beneficios que puedes disfrutar al ser #LíderConsciente:

  • Ser dueña de tu propia vida personal y social, de tu carrera profesional y tu bienestar integral.
  • Generar respeto, autoridad y credibilidad.
  • Incrementar tu atractivo personal y profesional.
  • Rebajar los niveles de estrés y ansiedad.
  • Obtener mejores resultados profesionales y personales.
  • Desarrollar una carrera profesional alineada con tus valores y visión del mundo.
  • Mejorar la calidad de tus relaciones sociales y personales.
  • Incrementar los índices de satisfacción personal y vital.
  • Elevar tu capacidad de disfrute a pesar de las circunstancias.

Los problemas derivados de la ausencia de liderazgo consciente.

Una líder consciente también conoce la otra cara de la moneda, los riesgos de no actuar como líder consciente: Principalmente aparece la FRUSTRACIÓN de…

  • Estar siempre ocupada y no llegar a lo importante.
  • El deterioro físico, mental y emocional de poner en manos de otros su Bienestar.
  • El estancamiento de su carrera profesional.
  • Otorgar a otros la autoridad y la aceptación.
  • Perder autoridad e influencia.
  • Sentir que se le escapa la vida, la salud, la belleza y las oportunidades de progresar

Las 7 actitudes de liderazgo consciente.

Conocer las actitudes más relevantes de liderazgo consciente, puede aportar algunas pistas sobre cómo vive una #LíderConsciente

  1. Sabe que el verdadero poder se alberga en su interior. Conoce las 4 dimensiones del potencial humano y las gestiona a través de su Bienestar Integral. Lidera su vida poniendo las 4 dimensiones al servicio de su propósito, de lo que de verdad le importa, de lo que el mundo y el negocio necesitan en cada momento.
  2. Apuesta por tomar la responsabilidad de su propio bienestar integral, su talento y su desarrollo. Además extiende esta responsabilidad a su entorno (equipo, familia, amigos, etc.), identificando el área de genialidad de cada persona, para desarrollarlo y brindar oportunidades de progreso.
  3. Desea aprovechar cada oportunidad que la vida le brinda, convirtiéndose en la mejor versión de sí misma, porque se siente libre de elección en cada momento.
  4. Se construye y se sostiene sobre sus propios valores, es fiel a ellos. Decir que no a lo demás, es un acto natural de respeto hacía si misma y hacia los demás, que le aporta felicidad, coherencia, credibilidad y autoridad.
  5. Acepta con serenidad la existencia de factores estresantes, y se prepara para gestionarlos como #StressHacker
  6. Actúa con libertad y presencia plena, desde la serenidad que le otorga el vivir en alineación con su propósito y valores.
  7. Siente que su vida le pertenece y que no podría estar haciendo nada mejor. Porque sabe cómo acceder a su fuente de valor, competencias y habilidades en cada momento, para generar resultados óptimos con naturalidad, sin importar las circunstancias. Siente que ha nacido para esto.

Trucos y consejos.

Yo considero el Auto-Liderazgo Consciente, un súper-poder en toda regla. Ya que te otorga libertad, autoridad, felicidad y tantos otros beneficios, que obviamente es algo que no podemos dejar pasar. Esta es una de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene mi filosofía de vida, y por tanto es una de las principales razones por las que mis clientes trabajan conmigo.

¿Te ha gustado el artículo? Si te ha gustado o lo odias me encantaría saber por qué, para seguir regalando valor por aquí. Si conoces a alguien a quien le pueda venir bien o le gustaría esta lectura, no lo dudes, envíaselo.

Share on linkedin
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Soy Veronica G

Soy Veronica G

Ejecutiva y Health Coach. Apasionada por la vida, redacto contenido relacionado con el bienestar y su conexión con la felicidad y capacidad de generar resultados excelentes en nuestra vida personal, profesional, social y espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Soy Verónica G

Bienvenida a mi espacio de bienestar en movimiento. Trabajo con profesionales y ejecutivas que apuestan por el éxito profesional sin sacrificar su vida personal, y desean sentir el progreso a través de resultados en su vida personal o profesional. A través de un plan de Life Crafting a medida, infalible y todoterreno, entrenamos la motivación y los hábitos de bienestar y productividad. 

¿Te unes a nosotras?

¡Suscríbete!

Será un privilegio contar contigo en este espacio sin bullshit, atrevido, directo al grano y sin tabúes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies