Hábitos Saludables

Hábitos saludables: por qué diseñarlos con Life Crafting

¿Por qué todo el mundo habla de hábitos saludables? Vivimos en una época de saturación de contenido disponible, incluso de forma gratuita, sobre alimentación, nutrición, ejercicio, descanso, retiros y estilo de vida saludable.

¿Sabías la industria del bienestar en 2017 representó +1.297 millones de Dólares? Afrontémoslo, no siempre nos cuidamos como sabemos que deberíamos. La rutina parece que se nos interpone en el camino, es fácil inclinarse por opciones cómodas, aunque sean menos saludables.

En cualquier caso, llegó hora de otorgarle prioridad al bienestar y a la salud, por encima de todo. ¿Por qué? Porque si no tienes un buen estado de salud y bienestar integral, es muy difícil conseguir lo que nos proponemos en nuestro ámbito personal o profesional.

Los hábitos saludables

En un mundo con tanto contenido disponible sobre hábitos saludables, donde es habitual encontrar información contradictoria, y otra muy sujeta a modas. ¿Qué puedes creerte? Esta situación convulsa, genera diversidad de posturas entre el público: los apasionados, los escépticos y los pasivos.

¿Qué postura es la mejor? Pues yo evitaría la pasiva, y me inclinaría por la escéptica: abrir los ojos, comprobar la fiabilidad de la fuente, y sobretodo explorar y experimentar hasta dar con aquello que es bueno para ti. Cada persona tiene una bio-individualidad diferente, un estilo de vida y circunstancias distintas, por lo tanto “café para todos” no debería ser una fórmula válida.

Cuando elevas el nivel de conciencia sobre ti misma, es mucho más sencillo tomar la decisión adecuada: consciente, informada, coherente con el momento y tu estilo de vida y sobre todo disfrutable. Y esto es lo que un proceso de Life Crafting puede aportarte.

¿Cuáles son los 3 hábitos saludables que te conviene incorporar sin demora? Por algún lado hay que empezar, si sigues leyendo te cuento por qué necesitas una nutrición efectiva, descanso y ejercicio, para conseguir lo que te propongas en la vida.

Hábitos saludables con Life Crafting

Por qué invertir en tus hábitos saludables

Obviamente hay infinidad de hábitos saludables y razones, en esta ocasión me centraré en los 3 pilares fundamentales con los que empezar, si es que no lo has hecho ya. Y si has empezado, pero has abandonado, este post es especialmente útil para tí. Aún así no puedo continuar escribiendo sin insistir en que conviene incorporar hábitos que cultiven las 4 dimensiones del potencial humano: mental, física, emocional y espiritual.

Nutrición efectiva

Tus hábitos saludables sobre alimentación son importantes no solo para tu aspecto físico, sino para el funcionamiento correcto del cerebro, que consume el 25% de los nutrientes, el metabolismo, el sistema inmune, el sistema nervioso central, el estado de ánimo, etc. Si todo lo anterior no te interesa, atención a esto:

Lo que comes afecta tu productividad personal y profesional, de formas muy diferentes.

En un artículo de Harvard Business Review, Ron Friedman relata evidencias de cómo los diferentes alimentos impactan la productividad. Cita un estudio donde los participantes reportaron sus hábitos alimenticios, así como su estado de ánimo y comportamientos durante 13 días.

Los resultados de los participantes que se alimentaron con menos índice de alimentos altos en grasas, con más frutas y vegetales, reportaron mayor índice de felicidad, creatividad y compromiso, que los participantes que se alimentaron con productos con mayor índice de grasas y calorías. Si se te resisten tus hábitos de alimentación saludable, redefine tus hábitos a través de un proceso de Life Crafting conmigo.

Descanso

Tus hábitos saludables también deben incluir una rutina de sueño y descanso. La falta de sueño ha sido científicamente relacionada con altos niveles de estrés, alta presión sanguínea y una deteriorada capacidad mental/cerebral. Tu rendimiento y productividad se verán amenazados si no duermes lo suficiente.

¿Cómo puedes combatir el insomnio? Creando tus propios hábitos saludables de sueño, una rutina rítmica y regular de trabajo, disfrute y descanso. Cada vez que pruebes una rutina nueva de sueño, debes mantenerla al menos durante 21 días para experimentar los efectos.

Hábitos Saludables - Falta de sueño

Ejercicio

El rey de los hábitos saludables suele ser el ejercicio. Entrenar es una fantástica forma de reducir los niveles de estrés y evadirse de la presión diaria, mientras además te pones en forma. La cuestión no suele ser si hacer ejercicio es un hábito saludable o no, la cuestión crítica es conseguir incorporar el ejercicio a la rutina de una forma sostenible y que aporte satisfacción, diversión, ilusión, sensación de progreso, etc…

“Hay algo que puedes hacer ahora mismo que tendrá un efecto positivo e inmediato en tu cerebro, incluido mejorar tu estado de ánimo y tu concentración, además puede ser de efecto duradero y te protegerán de posibles enfermedades en el futuro (como la Depresión, Alzheimer y Demencia)”Doctora Wendy A. Suzuky, PhD Profesora de Neurociencia y Psicología en el Center for Neural Science at New York University de Nueva York

El cuidado personal a través de hábitos saludables es crítico para el éxito y la felicidad, te permite entregar lo mejor de ti en cada situación. Por lo que se trata de una actividad de obligado cumplimiento, y lo más importante es hacerlo de forma que te sientas feliz mientras lo haces. Descubre por qué Steve Jobs hacía yoga todos los días.

Por qué no consigues mantener tus hábitos saludables

Mantener unos hábitos saludables es más fácil de lo que parece, sobretodo si se eligen bien. Sin embargo, muchas personas acuden a mi expresando frustración porque saben lo que deberían hacer, pero no consiguen incorporar a su vida una rutina de hábitos saludables, sostenible en el tiempo.

¿Sabías que en España sólo el 8% de las personas que se marcan propósitos saludables, los cumplen? pero ese 8% no tiene un secreto, ni una fuerza de voluntad superior a la tuya. La experiencia nos ha demostrado que los factores de fracaso en el 92% restante son muy variados, atención a ellos, porque evitarlos son el primer paso hacia el éxito en mantener tus hábitos:

  • Falta de propósito y significado.
  • Falta de conexión con tu bio-individualidad, con tu estilo de vida, con tus circunstancias.
  • Desnutrición oculta.
  • Un conflicto interno.

Así que si simplificamos la ecuación, estoy segura que el deseo generalizado es elegir propósitos y hábitos saludables de la forma más efectiva, eficiente y disfrutable posible. Para conseguir mantenerlos en el tiempo, así sentir la felicidad del progreso, experimentar los resultados en cuerpo, mente y espíritu..

Hábitos Saludables para incrementar productividad

Por qué utilizar Life Crafting para diseñar tus hábitos saludables

¿Cómo evitar estos errores y dar con los hábitos saludables efectivos y adecuados para ti? El primer paso es apostar por gestionar de forma integral y estratégica tu bienestar.  Para ello, puedes empezar aplicando un proceso sencillo de Life Crafting.

Este proceso te conecta con tus valores, tu pasión, habilidades y deseos. Para así identificar lo que es mejor para ti en este momento. Lo que permite definir los propósitos sobre unos cimientos sólidos, sobre los que construir tu rutina de hábitos saludables, en total alineación con el objetivo y contigo misma.

La salud humana no es estática, sino un proceso en continuo desarrollo. ~Aaron Antonovsky. Sociólogo médico de origen israelí y estadounidense, creador de la salutogénesis.

Los expertos en psicología positiva y salutogénesis, han aportado evidencias científicas que demuestran que conectar con tu propósito a través de este proceso de Life Crafting, aporta mayores índices de satisfacción personal y resultados sostenibles a largo plazo. Por otro lado la salutogénesis se basa en la relación entre la salud, el estrés y la propia capacidad de gestionar la vida.

El proceso de Life Crafting con el que trabajo, te permite tomar el control de tu vida, y optimizar tu rendimiento y felicidad, a través de unos hábitos saludables, simples, repetibles, escalables y sostenibles, que cultivan las 4 dimensiones del potencial humano.

“El mejor día de tu vida es aquel en el que decides que eres el dueño de tu vida. Sin excusas ni disculpas. Nadie de quien dependas o a quien culpar. El regalo es para ti – es un camino maravilloso – y solo tu eres responsable de su calidad. Este es el día en que tu vida realmente comienza”. ~Bob Moawad.

¿Te ha gustado el artículo? Si te ha gustado o lo odias me encantaría saber por qué, para seguir regalando valor por aquí. Si conoces a alguien a quien le pueda venir bien o le gustaría esta lectura, no lo dudes, envíaselo.

Bibliografía

Artículo de Harvard Business Review,  Ron Friedman, Ph.D., un premiado y reconocido psicólogo fundador de ignite80, una empresa que enseña a líderes estrategias prácticas, basadas en la evidencia, para trabajar de forma más óptima y creando organizaciones que crecen y evolucionan. Es autor de The Best Place to Work: The Art and Science of Creating an Extraordinary Workplace, keynote speaker y facilitador de workshops sobre la ciencia de la excelencia del lugar de trabajo.

Estudio publicado en SAGE Journals que analiza la psicología de la fuerza de voluntad, donde ponen de manifiesto la relación entre auto-control y nivel de glucosa en sangre.

Artículo médico en PubMed, donde se comparten los resultados del estudio que demuestra la relación entre comer más frutas y verduras, con una mejor productividad y sensación de felicidad diaria.

Share on linkedin
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Soy Veronica G

Soy Veronica G

Ejecutiva y Health Coach. Apasionada por la vida, redacto contenido relacionado con el bienestar y su conexión con la felicidad y capacidad de generar resultados excelentes en nuestra vida personal, profesional, social y espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Soy Verónica G

Bienvenida a mi espacio de bienestar en movimiento. Trabajo con profesionales y ejecutivas que apuestan por el éxito profesional sin sacrificar su vida personal, y desean sentir el progreso a través de resultados en su vida personal o profesional. A través de un plan de Life Crafting a medida, infalible y todoterreno, entrenamos la motivación y los hábitos de bienestar y productividad. 

¿Te unes a nosotras?

¡Suscríbete!

Será un privilegio contar contigo en este espacio sin bullshit, atrevido, directo al grano y sin tabúes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies