Alimentacion para fortalecer el pelo

Entrevista: Alimentación para fortalecer el pelo.

Es normal que en otoño experimentemos una caída de cabello más abundante, y por tanto, es un buen momento para plantearnos qué hábitos de alimentación incorporar para fortalecer el pelo.

Obviamente podemos añadir una rutina de cuidado externo. Sin embargo, en este artículo-entrevista, Gema y yo, te mostramos las razones, por las que un cuidado a través de la alimentación, también es importante. Además, incorporamos un listado de alimentos y suplementos.

La alimentación para fortalecer el pelo.

Hace unas semanas me llamó Gema, y me comentó el problema de alopecia derivado del estrés que había sufrido a primeros de año. Estaba recibiendo muchos mensajes de personas que estaban pasando por una situación similar.

Gema, consciente de la importancia de la alimentación, para fortalecer el cabello, quiso responder a su gente mediante una entrevista. La hicimos mediante este directo en Instagram. Este formato nos permitió darle vida a la respuesta, incorporando los atributos de un cabello saludable,  su cuidado externo y su cuidado interno, a través de la alimentación.

Ese día nos comprometimos a compartir la información por escrito, para que pudierais tener los detalles de alimentación y listado de alimentos recomendados. Y aquí lo tenéis todo. Es un artículo muy completo.

Los atributos de un cabello saludable.

Gema nos explicó cuales son los atributos de un cabello saludable. Así, sobre ellos, propusimos pautas de alimentación para fortalecer el pelo. Además, compartimos la preocupación, al observar, que personas que han pasado COVID, están experimentando gran caída de cabello.

Entendemos que cada persona independientemente de sus características, genética herencia, etc… sabe cuando su cabello nace y crece de manera normal y sano. En cualquier caso, estos son los atributos que nos indican que un cabello luce sano y bonito:

“Un cabello sano es aquel que crece constantemente de manera uniforme por todo el cuero cabelludo, con el mismo grosor y un tallo sin imperfecciones.  El cuero cabelludo también influye en el estado de  nuestro pelo, ya que este debe estar flexible, ligero. El pelo se encuentra suave y brillante, es manejable y fácil  de peinar, las puntas están hidratadas, en resumen tú  cabello es flexible y fuerte.”

~ Gema Serrano. Visagista Profesional.

¿Qué señales nos indican que un cabello no está sano?

Estos son los indicios que indican que un pelo no está sano, y sobretodo, no nos olvidemos de prestar atención al cuero cabelludo (la piel que se encuentra debajo del cabello), éste nos ofrece mucha información sobre el estado de salud de nuestro cabello.

  • Caída excesiva. 
  • Sequedad.
  • Picor.
  • Rojez.
  • Falta de Brillo.
  • Grasa excesiva. 

“¿Sabías que el órgano más grande del cuerpo humano es la piel?” ~ Gema Serrano. Visagista profesional.

Si bien estamos muy expuestos a recibir pautas sobre el cuidado externo del cabello, Gema nos comparte como la alimentación y suplementos alimenticios fueron clave para recuperar el crecimiento y fortalecer su pelo. Este es el motivo de realizar esta entrevista, para que podamos compartir con vosotr@s las claves de una alimentación para fortalecer el pelo.

Atributos de un cabellos saludable

La importancia de la alimentación para fortalecer el pelo.

Para Gema, la prevención es la mejor forma de lucir un cabello saludable, y aquí es donde su camino y el mío se cruzan, para ofreceros esta información de valor. Obviamente la alimentación juega un papel clave, ¡somos lo que comemos!, por dentro y por fuera.

Si partimos de la premisa de que la energía/materia, ni se crea si se destruye, solamente se transforma. Llegamos a la conclusión de que nuestro metabolismo nos crea. Lo hace transformando los alimentos que ingerimos, el aire que respiramos y los productos que absorbemos a través de la piel.

Por ejemplo, pensemos en la formación de nuestra piel, uñas y cabello, al igual que las articulaciones, los tendones, los músculos, y cualquier otro tejido u órgano. Están formados a través de los nutrientes que ingerimos en su gran mayoría, obviamente, podemos aplicar en las partes superficiales de nuestro cuerpo, productos que acompañen esta rutina de nutrición y cuidado.

Lo que ingerimos vs. lo que aplicamos externamente.

¿Qué quiero decir con esto? que lo que ingerimos, normalmente se asimila en mayor proporción y tiene mayor impacto en la formación de los atributos de salud y belleza de nuestro cabello y cuero cabelludo, que lo que aplicamos de forma superficial.

«La piel es una barrera de protección, mientras que el intestino está diseñado para absorber nutrientes clave para nuestro metabolismo, generación y recuperación de tejidos.» ~Verónica G.

Así como el estilo de vida que llevamos, por ejemplo estar expuestos a muchos tóxicos (polución, productos de limpieza, productos cosméticos), y a condiciones extremas (sol, agua, sal, calor, frío, etc.) también tienen un impacto en nuestra salud y aspecto.

Piensa en una planta que necesita agua y abono. Si solo se alimenta del sol, pero no tiene agua ni abono, es probable que sufra o que al menos no tenga la misma vigorosidad, flexibilidad y belleza, que si obtuviera los nutrientes y la hidratación necesaria. Además, ha de recibir estos nutrientes de forma recurrente y constante, no solo de forma esporádica.

Si sufres…

Si sufres caída de cabello (falta de densidad), falta de flexibilidad (seco y frágil), caspa o exceso de grasa, quizás pueda ser una consecuencia de una mala nutrición, cambios hormonales, shock emocional o físico, estrés crónico, problemas en la tiroides, infecciones en el cuero cabelludo, efecto secundario de algún medicamento, o consecuencia de tu estilo de vida o peinado.

Una falta de nutrientes: proteínas, grasas esenciales y saludables, vitaminas (A, B, C, D, E, H = biotina) y minerales (hierro, calcio, azufre, potasio, zinc) pueden ralentizar el crecimiento del cabello, incluso causar la pérdida, deterioro del brillo y cualidades mencionadas por Gema.

Alimentacion para fortalecer el pelo

Las claves de la alimentación para fortalecer el pelo.

Un enfoque integrativo.

Mi enfoque hacia la nutrición es holístico, es decir integrativo, porque integra todas las dimensiones que impactan en el bienestar y la felicidad del ser humano. Y por tanto incorpora tanto la alimentación primaria: estilo de vida, como la alimentación secundaria: comida.

Hay 4 pilares fundamentales a tener en cuenta a la hora de planificar la alimentación:

  1. Propósito: Lo más importante de un estilo de alimentación, es el propósito que persigue, en mi filosofía de vida por ejemplo, es obtener una sangre de buena calidad y que las fuerzas me acompañen siempre, para vivir la vida que quiero vivir. 
  2. Bio-individualidad y Las 3Cs: cada persona es diferente, y esto siempre ha de considerarse, para ello consideramos las 3Cs: constitución y genética (50%), condición de salud actual, como una alergia, sensibilidad o estado emocional (12%) y circunstancias de estilo de vida (38%).
  3. Capacidad Nutritiva: un alimentación completa y equilibrada en la aportación de macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas y agua) y micronutrientes (vitaminas y minerales), necesarios para un buen funcionamiento del metabolismo, la formación y regeneración de tejidos, la regeneración cutánea, crecimiento y formación del cabello, su brillo, su flexibilidad, textura, densidad.
  4. Emociones: alimentarse desde la libertad y el disfrute, y no desde la restricción, castigo, tortura, ansiedad o recompensa. 

Alimentación primaria.

Alimentación primaria: estilo de vida, estado de salud y rutina del cuidado externo. Es importante tener en cuenta las condiciones a las que está expuesto tu cabello, por ejemplo si eres nadadora, y nadas cada día. El cabello y el cuero cabelludo están expuestos a condiciones muy diferentes que si trabajas en una oficina, todos los días. Algunos enemigos en tu estilo de vida que debes cuidar:

  1. Estrés crónico genera agotamiento de las glándulas suprarrenales (las encargadas de producir cortisol, la hormona del estrés), y puede generar exceso de sebo en tu cuero cabelludo o caída excesiva. 
  2. Condiciones de salud, algunas como diabetes o celiaquía, desarreglos/cambios hormonales, pueden tener un impacto en la salud de tu cabello.
  3. Exposición a condiciones extremas: sol, calor, sal, etc.

Alimentación secundaria.

Alimentación secundaria: la comida tiene un impacto directo, por tanto puede ser tu gran aliado o tu gran enemigo. Aquí los aliados.

Hidratación

A través del agua y de alimentos con alto contenido en agua, de forma recurrente (no vale encharcarse el estómago una vez al día) aporta flexibilidad, sedosidad y movimiento natural. (El cabello absorbe el agua, la queratina del cabello puede absorber hasta un 35% o 40% de su peso en agua, bajo la forma de uniones de hidrógeno.)

Proteínas completas.

Que aporten los 9 aminoácidos esenciales que no puede sintetizar el ser humano, son las responsables de restaurar y componer tejidos. Las proteínas ayudan a formar la queratina (proteína fibrosa) que es la que constituye la parte fundamental del pelo. Son los ladrillos de tu cuerpo. Estimulan la creación de nuevas células y tejidos y su mantenimiento. Las podemos encontrar en la carne y el pescado (Huevos, legumbres con cereales integrales, pescado, carnes blancas) aportan densidad, elasticidad, fortaleza y crecimiento uniforme a tu cabello.

Grasas saludables.

En lugar de grasas saturadas: para un equilibrio de hidratación, elasticidad y grasa natural (sin exceso de sebo) del cuero cabelludo. El cuero cabelludo conforma una red de vasos sanguíneos que nutren a la raíz del cabello para que mantenga las propiedades. El cuero cabelludo es un órgano flexible y con una cantidad de grasa natural que hidrata el cabello.

    • Ejemplos de grasas saludables (insaturadas): semillas de girasol, de calabaza, frutos secos, AOVE.
    • Ejemplos de grasas saturadas (no saludables): carne roja, embutidos, y alimentos ultra-procesados.

Frutas, verduras y algas.

Contienen, además de otras maravillas, infinidad de vitaminas y minerales, altamente beneficiosos para tu cabello. Incluidas las algas, que aportan una gran cantidad de minerales y proteínas. Promueven el crecimiento, fortalecen el cabello, equilibran la grasa del cuero cabelludo y dan aspecto brillante y saludable.

“Las dietas las dietas en las que se abusa de las grasas saturadas y son pobres en vitamina B conllevan un aumento de la caspa y la grasa en el cabello.”

Los micronutrientes.

Un mini repaso de los micronutrientes que contribuyen a la salud de nuestro cabello:

  • Evitar la pérdida del cabello: ácido fólico, hierro, vitamina H o Biotina.
  • Fortalecer el cabello, por ejemplo, son los siguientes: calcio, azufre, vitamina E, vitamina F.
  • Potenciar el brillo y la hidratación: agua, potasio, vitamina A.

Enemigos de la alimentación saludable para fortalecer el pelo.

Cafeína (deshidratación), azúcar (disminuye la asimilación de las vitaminas necesarias para la salud del cabello), grasas saturadas (aumento de caspa y grasa) alcohol y tabaco.

Además de cuidar la belleza de tu cabello y cuero cabelludo, estarás cuidando tu salud en general.

Listado de almentación para fortalecer el pelo

Listado de alimentos recomendados para una alimentación para fortalecer el pelo.

Además de evitar los enemigos: alcohol, tabaco, azúcar y grasas saturadas, es importante incorporar alimentos variados, para conseguir obtener la gran variedad de nutrientes que necesitamos para lucir saludables, este listado te permite tener una idea de como aportar los macronutrientes y micronutrientes expuestos más arriba. 

Proteínas.

De origen vegetal o animal, según tu estilo de vida. Aportan fortaleza, flexibilidad y densidad (crecimiento).

  • Pescado blanco.
  • Pescado azul.
  • Mejillones.
  • Gambas.
  • Ostras.
  • Carne blanca.
  • Huevos (gran fuente de Biotina).
  • Hígado.
  • Legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, etc.) combinadas con arroz integral, trigo sarraceno o quinoa, aportan proteínas completas, con todos aminoácidos esenciales que necesita tu cuerpo, así como minerales esenciales (hierro y ácido fólico que evita la caída).

Carbohidratos.

En forma de cereales integrales, además de completar la aportación de aminoácidos esenciales cuando se combinan con legumbre, contienen vitamina E, que previene el daño celular asociado con el envejecimiento y mejora la micro-circulación del cuero cabelludo.

  • Arroz integral.
  • Quinoa.
  • Mijo.
  • Avena en grano.
  • Trigo sarraceno.

Grasas saludables.

Aportan grasa saludable para un cuero cabelludo sano, previenen la aparición de caspa y exceso de sebo, hidratación y elasticidad.

  • Semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza, semillas de chía, etc aportan también Omega 3, Vitamina E, Zinc y selenio).
  • Frutos secos (almendras, nueces, castañas, etc. aportan vitamina E, B y zinc).
  • AOVE.
  • Aguacate (vitamina E)
  • Pescado azul (alto contenido en omega 3).  

Frutas, verduras y algas.

Incorporar una gran variedad de frutas, verduras y algas, te garantiza aportar variedad de minerales y vitaminas. Aquí solo muestro unos ejemplos, pero obviamente el mundo vegetal es mucho más extenso y muy recomendable.

  • Brócoli (un súper alimento que aporta calcio).
  • Zanahoria y batata (vitamina A).
  • Espinacas (hierro, vitamina A y C).
  • Frutos rojos (a tope de vitamina C y antioxidantes).
  • Plátanos: aportan potasio, ayudan a que el cabello permanezca flexible y menos quebradizo.

Sumplementos para fortalecer el pelo

Los suplementos en una alimentación para fortalecer el pelo.

Los suplementos alimenticios pueden suplir carencias de micronutrientes: vitaminas y minerales, y contrarrestar efectos de un estilo de vida no saludable. Incluso ayudan a combatir los efectos secundarios del estrés, y otras afecciones de salud nombradas más arriba.

Los suplementos alimenticios se absorben mejor.

Y en mayor proporción, que si aplicas las mismas vitaminas o minerales de forma externa. Puesto que la piel es un órgano de protección, mientras que el intestino es un órgano programado para la absorción. La piel es una barrera, y la absorción de nutrientes a través de la piel depende de muchos factores, muy variables, de la propia piel y sus capas.  Para que un principio activo se absorba a través de la piel, debe tener una composición específica, extremadamente liposoluble. No se puede hablar de un % mayor de absorción vía oral, pero desde luego la naturaleza es sabia, y el propósito de cada órgano está clarísimo.

Qué suplementos son importantes.

Un complemento de multivitaminas y minerales es un buen aliado. El que compartía Gema en sus Stories, de Glaan, contiene 11 vitaminas + hierro y zinc. (Acido fólico es Vitamina B, Biotina es Vitamina H, ácido pantoténico vitamina B5, a niacina es una forma de vitamina B3). Glaan Grageas es un complemento multivitamínico que contribuye al mantenimiento de la piel, el cabello y las uñas. Entre sus componentes se encuentran el hierro, zinc y calcio, minerales que refuerzan la piel y el cabello, y que participan en la formación de la queratina. Es habitual encontrar complementos alimenticios para piel, cabello y uñas.

El colágeno hidrolizado: Estimula el crecimiento e hidrata el cabello. Se puede obtener en farmacias, herbolarios y parafarmacias. Lo mejor es con vitamina C y ácido hialurónico. El colágeno es una proteína muy importante en la composición de los tejidos, tendones, articulaciones, etc. Y por tanto siempre es un buen suplemento a tener en cuenta.

Cómo elegirlos.

De origen natural, de una marca que me de confianza, sin tóxicos ni aditivos. Pero sobretodo y lo más importante, acude a un especialista, que entienda tu situación y tu estado de salud, así como tu estilo de vida.

Siendo fantásticas opciones, lo mejor es empezar con una buena alimentación y acudir a un especialista.

Consejos

Crea un estilo de vida que te aporte salud, felicidad y belleza de dentro hacia fuera: incluye rutinas de belleza por dentro (alimentación y suplementos, además de cuidar de tus emociones y pensamientos) y por fuera. Elimina los tóxicos de tus productos de belleza e higiene y a ser posible de los productos de limpieza de tu hogar. Crea tus nuevos hábitos saludables y ellos crearán tu nueva realidad. Una gestión de tu bienestar de forma integral, es probablemente tu mejor carta en este momento.

Si tienes problemas: Acude a un especialista. 

♥A tu salud y tu felicidad. ♥

Share on linkedin
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Soy Veronica G

Soy Veronica G

Ejecutiva y Health Coach. Apasionada por la vida, redacto contenido relacionado con el bienestar y su conexión con la felicidad y capacidad de generar resultados excelentes en nuestra vida personal, profesional, social y espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Soy Verónica G

Bienvenida a mi espacio de bienestar en movimiento. Trabajo con profesionales y ejecutivas que apuestan por el éxito profesional sin sacrificar su vida personal, y desean sentir el progreso a través de resultados en su vida personal o profesional. A través de un plan de Life Crafting a medida, infalible y todoterreno, entrenamos la motivación y los hábitos de bienestar y productividad. 

¿Te unes a nosotras?

¡Suscríbete!

Será un privilegio contar contigo en este espacio sin bullshit, atrevido, directo al grano y sin tabúes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies